how to create a web page

PREVENCIÓN DE LA PATOLOGÍA DEL HOMBRO EN LA ALTA COMPETENCIA

Por los Dres: Arnoldo Albero |  Dr. Fernando Locaso | Lic. Guillermo Viale | Lic. Mirta Olivetto | Prof. Daniel Lecouna | Prof. Marcelo Martinez
| Prof. Guillermo Orduna | Prof. Julian Alvarez | Manager Osvaldo Celia | D.T. Jon E. Uriarte |

Introducción:

Debido al auge de la práctica deportiva en la actualidad es que se ha revelado una creciente tendencia en las afecciones de la articulación glenohumeral y sus accesorias como consecuencia de los movimientos balísticos con la mano por encima de la cabeza (Over Head Sports ). Todo ello realizado de una forma exhaustiva e intensa.

Lo anteriormente expuesto termina produciendo una serie de desbalances de tipo funcional , tendino, músculo ligamentarios que terminan con la carrera del deportista ó por lo menos lo perjudica y disminuye en su rendimiento, impidiéndole por lo tanto desempeñarse en forma exitosa.

Es por esto que hemos analizado en conjunto la problemática y cinemática de las distintas lesiones del hombro y confeccionado un protocolo de prevención de esta articulación; como así también de las demás, las que no incluiremos en este trabajo.


Material y método:

Selecciones Nacionales Masculinas de Voley, en sus tres categorías: Menores, Juveniles y Mayores, durante los años 2006 y 2007. 

Hemos incluido en este estudio únicamente los partidos jugados con otras Selecciones extranjeras y partidos oficiales . Por otra parte hemos excluido los partidos amistosos, los de entrenamiento y los realizados en sus respectivos clubes, lo que acrecentaría la estadística de forma notoria. La cantidad de jugadores es elevada por estar incluidos dentro del programa los procesos de preselección para determinar quienes formarían los planteles definitivos.

  • SELECCIÓN MAYOR MASCULINA período 2006 58 partidos, 32 jugadores 
  • SELECCIÓN MAYOR MASCULINA período 2007 32 partidos, 23 jugadores.
  • SELECCIÓN MENOR MASCULINA período 2006-2007 63 partidos, 28 jugadores.
  • SELECCIÓN JUVENIL MASCULINA período 2006-2007 48 partidos, 25 jugadores.


SELECCIÓN ARGENTINA DE VOLEIBOL MASCULINO

Volleyball World Championships Japan 2006

Objetivos:

Es sabido que el retorno a la alta competencia luego de una lesión de hombro y su tratamiento quirúrgico es muchas veces un trabajo arduo y algunas veces imposible.

Por esta razón, y con el objetivo de impedir que la misma progrese, es que hemos desarrollado un plan de trabajo a fin de :

Detectar los factores predisponentes de cada uno de los jugadores en forma global.

Detectar los posibles candidatos a lesión y trabajar en la prevención desde el primer día.

Fortalecer aquellos que hasta el momento no hubiesen desarrollado molestia y ayudarlos a mejorar su rendimiento.

Implementar una serie de rutinas que el jugador pueda realizar incluso sin nuestra supervisión directa cuando este lejos nuestro.


Planeamiento y estadificación: 

Es por todos conocido que la lesión de hombro se desarrolla como una cascada de acontecimientos que puede terminar tanto en una luxación, ruptura del manguito rotador ó. ambas 

Hemos dado una clasificación aleatoria dentro de la progresión en el dolor de hombro a cada uno de los estadíos detallados en forma consecutiva. 

Sabemos que la articulación glenohumeral en este tipo de deportes comienza su deterioro en forma progresiva y constante. Una vez que la descompensación por el gesto deportivo comienza a manifestarse puede llegar a su expresión máxima, que es la luxación y ó ruptura manguito rotador.


Cascada de acontecimientos:

Previo examen físico, optamos por realizar una rutina general dentro de la entrada en calor, durante la sesión de pesas y en la vuelta a la calma en cada entrenamiento involucrando los parámetros a modificar para todo el grupo. Esto se realiza bajo las órdenes del profesor de educación física, con la anuencia de los entrenadores, quienes participan de forma activa en el programa.
Por otro lado, se han implementado una serie de rutinas especiales acorde algunas necesidades individuales bajo la directa supervisión del Lic. En Kinesiología. 

Siempre fue nuestra intención el detectar las alteraciones en sus primeros estadios ó a quienes tengan predisposición a algún tipo de patología, ya que es aquí donde podemos detenerlas y retrogradarnos a los estadíos iniciales hasta suprimirlos.


TODO DOLOR DE HOMBRO EN UNA PERSONA JOVEN ES UNA MICROINESTABILIDAD HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.


Plan de trabajo: 

Teniendo en cuenta la importancia de la solidez de la Zona Central del cuerpo para evitar todo tipos de lesiones, ya sea de columna, ó de hombro es que se instauro un programa de fortalecimiento según programas de R.P.G. (Reeducación Postural Global) de distintos autores adaptados a la práctica del Voley. Es sabido que la buena posición del tronco favorece el lanzamiento ó la ejecución del gesto y que la fatiga del mismo trae aparejados mecanismos de compensación del hombro, el que de esta manera comienza a deteriorarse lentamente 


HOMBRO DE COSTADO

HOMBRO DE ESPALDA

Damos primordial importancia a la flexibilidad y fortalecimiento de los abdominales; en espacial al transverso y a los oblicuos, junto a los isométricos de espinales de columna dorso lumbar. Esto beneficia a los discos ya que aumenta el efecto hidráulico de amortiguación en el salto y caida, tan presente en este deporte.

Durante la entrada en calor trabajamos la musculatura periescapular con trabajos de fortalecimiento de los serratos en primer lugar, con sus múltiples variantes. 

Región escapular:

Fortalecimiento mediante bandas elásticas de los trapecios, en forma individual. ( Trapecio superior, medio, angular y romboides y por último el inferior; a fin de poder adosar correctamente la escápula a la parilla costal.

Elongación del pectoral menor, tan importante para la dinámico glenohumeral y el posterior realineamiento de la escápula. Si no elongamos el pect menor no podemos realinear el hombro.

Pasamos a continuación a realiza ejercicios de fortalecimiento del serrato mayor, ya sea en el piso ó contra la pared con el fin de ir graduando el esfuerzo. Esto nos permite tener una buena plataforma de apoyo para el lanzamientop.

Manguito rotador: 

Durante el inicio de la práctica realizamos con las bandas elásticas ejercicios de decoaptación activa de la cabeza humeral con el fin de evitar el rozamiento del manguito contra el acromion, ya que es sabido que aquí es donde primero se manifiesta el dolor , debido a la rica inervación de la bursa y del arco subacromial.

Manguito rotador

Fortalecimiento localizado de los rotadores internos, externos, con el fin de proteger la indemnidad de la glenohumeral, ya que el gesto deportivo no compensado termina de destruir el hombro. 

Realizamos a su vez fortalecimiento excéntrico de los redondos, junto con el reposicionamiento escapular 

Aprovechamos durante la ejecución de los ejercicios en el piso, la realización de elongación y reposicionamiento de la cápsula postero inferior en 90º de abeducción, ya que sabemos que es fundamental para mantener el recentrado de la cabeza humeral durante la fase de saque y remate en el Voley. Unos de los secretos de la prevención del SLAP mismo es mantener los 180º de excursión de la glenohumeral en esa posición 

Lesiones neurológicas: 

Cuando la descompensación de la articulación glenohumeral sigue progresando, puede surgir la lesión del nervio supraescapular en cualquiera de sus variantes. En el caso del Voley la más frecuente es la de Nervio Infraespinoso. Se presenta con una signo- sintomatología típica, como ser la pérdida o disminución de la fuerza de la rotación externa activa, pérdida de la velocidad en el revés, en el caso del tenis o deporte de raqueta; ausencia del relieve del músculo infraespinoso en la fosa homónima. Esto se produce por un mecanismo de lanzamiento o pegada con el hombro en antepulsión máxima, teniendo como punto fijo el nervio en el cuello (c5-c6-y algunas veces c4), lo que en el momento de frenado del golpe con el músculo infraespinoso sufre una compresión sobre la escotadura espinoglenoidea o en el ligamento transverso

En algunas ocasiones ante la consulta precoz, observamos la disminución de la fuerza de la rotación externa y la disminución de volumen de la fosa infraespinosa acompañado de la contractura de los redondos. Es entonces que paramos durante los entrenamientos el gesto de remate y procedemos a balancear el hombro hasta lograr una recuperación total del mismo.

Fueron la excepción aquellos que llegaron a nuestras manos con sintomatología mayor a 1-2 años. Uno debió ser intervenido quirúrgicamente con una evolución muy favorable y el otro continuo con su cronicidad pero que no le impedía la alta competen-

cia. Esto nos fortalece aún más en nuestra metodología preventiva.


Resultados: 

No hemos tenido ninguna lesión de la articulación glenohumeral que haya requerido tratamiento quirúrgico entre todos los participantes de este evento.

Estuvieron involucrados varios jugadores que habían sido intervenidos quirúrgicamente en períodos anteriores, los que pudieron retornar a los niveles anteriores, y en algún caso a un superior nivel. 

Una luxación recidivante, Una luxación más ruptura de manguito rotador, 2 jugadores con laxitud de hombro con dolor y microinestabilidad (AMBRI).

Uno de los jugadores fue operado por padecer S. de Atrapamiento del nervio Supraescapular, previo a su citación El mismo volvió a la actividad y fue recitado a la Selección Nacional, habiendo sido desafectado por causas no atribuibles a la cirugía

Los seis jugadores que ingresaron a la Selección en ese período y que iniciaron su actividad en un estadio 1,2, ó 3 de la cascada antes descripta pudieron continuar con su actividad en forma competitiva 

Tuvieron algunas molestias en períodos cortos; grados 1, 2 y 3 pero en forma transitoria, ya que volvieron a la actividad normal con períodos muy cortos de reposo del hombro y exhaustivo programa de fortalecimiento específico acorde a la individualidad de cada sujeto. 

En el Deporte el reposo no es el cese de actividad, sino el cambio de la misma. Es tiempo de compensación y no de inactividad. 

REPOSO ACTIVO